lunes, 31 de mayo de 2010

"PLACER SEXUAL"



La dimensión placentera de la sexualidad es el centro de temores, represiones y tabúes. Al abordar el tema del placer y la sexualidad, parece importante recordar, una vez más, que la sexualidad no se reduce a la genitalidad; que consideramos la unión amorosa como un lenguaje de los cuerpos.
El placer está aquí concebido no como un acto edonista, sino como dádiva y entrega, respeto del yo al tú, equilibrio entre el amor a nosotros mismos y el amor a los otros.

La raíz de muchos problemas en la vida de la pareja se hunde en este terreno oscuro que convierte al placer amoroso en una experiencia de culpa y vergüenza por obra de los prejuicios y la ignorancia o desorientación.
La sexualidad es bella y una forma suprema de intimidad y comunicación de la pareja. Por supuesto, si se la ejerce con conciencia y responsabilidad. Es decir, si la ejerce como una relación entre dos personas, substancia individual distinta, con instintos y razón; unidad indivisible de cuerpo y alma, materia y conciencia.
En las formas más altas de conocimiento, por ejemplo en la experiencia mística de Oriente y Occidente, el placer amoroso es la más intensa metáfora del anhelo de comunión, ruptura de la soledad y hallazgo de valores supremos.
En su definición más amplia, la sexualidad es el sentido de placer, es decir, la orientación hacia lo que nos gusta, nos satisface.queremos que produzca una sensación agradable.



La sexualidad es una orientación importantísima en los seres humanos porque nos permite escoger el goce sobre el dolor, la alegría sobre la tristeza, el amor sobre el odio, la vida sobre la muerte.
En el proceso de búsqueda de placer, encontramos momentos de conflicto cuando el placer que yo busco dificulta el placer del otro. En estas situaciones, es indispensable que la sociedad genere reglas de convivencia que equilibren el placer personal con el placer de la comunidad. Este es el gran dilema de la sexualidad humana: el equilibrio ideal para que nuestra orientación al placer sirva tanto para mí como para los demás. El equilibrio se facilita cuando el bienestar del otro me causa mayor placer que el sacrificio realizado.
De todas las formas de placer, el contacto corporal es, probablemente, una de las experiencias más placenteras del ser humano.
La mayor parte de las personas asocian la sexualidad con el sentido del tacto, especialmente, el contacto con partes del cuerpo relacionadas con la genitalidad. Naturalmente, los genitales son una fuente de placer corporal importante, pero no deben ser considerados como los únicos elementos de la sexualidad humana.
La intimidad de la pareja tiene que ser un proceso personalizante, que supone la aceptación amorosa recíproca
Nuestro cuerpo nos brinda la capacidad de sentir grandes niveles de placer. El tocar y ser tocados es importante para vivir. Desde el infante hasta el anciano buscan acariciar y ser acariciados con afecto. La falta de contacto físico nos mata o nos desquicia.
En el proceso de un enamoramiento, la pareja inicia sus primeros contactos físicos gradualmente, gozando a plenitud en cada avance. El contacto avanza con caricias en las manos, los hombros, la cara, la espalda, el pecho, el vientre, las piernas, los genitales, hasta el coito.


Este proceso es el que naturalmente recorren las parejas y va de acuerdo al nivel de afecto y confianza que se desarrolla en ellas. Saltarse etapas implica no seguir el orden natural o que el acariciar el cuerpo de la pareja no coincida con su nivel de afecto y confianza. En ambos casos, se acelera el proceso artificialmente.
Cuando las etapas se saltan ya sea a través del tiempo o dentro de un acto sexual, la pareja siente menor satisfacción tanto corporal como emocional ya que experimenta una sensación de carencia tanto física como afectiva.

Signos del placer sexual en la mujer
Hay muchos escritos taoístas donde se describen en forma específica los procesos del placer sexual. Estos escritos ponen mucho énfasis en el orgasmo femenino porque consideran que si el hombre tiene orgasmo sin que la mujer lo tenga, el hombre se debilita mientras que si la mujer tiene orgasmo, tanto el hombre como la mujer se llenan de vitalidad y salud. Es también importante conocer los signos de placer sexual de la mujer porque la mujer alcanza el orgasmo lentamente mientras que el hombre lo puede alcanzar rápidamente. Si el hombre conoce los signos de placer de la mujer, éste puede relacionarlos con los estímulos y los movimientos que los causan, y de esta manera aprende a dar placer a la mujer durante el acto sexual.
A continuación resumo algunos signos de placer sexual femenino que son relatados en el libro de Daniel Reid "El Tao de la Salud, el Sexo, y la Larga Vida": enrojecimiento de la cara, los pezones endurecen, sudor alrededor de la nariz, garganta reseca, labios secos, dificultad para tragar saliva, pulso acelerado, respiración breve y superficial, estremecimiento del cuerpo, muestra deseo de que el hombre le estimule los genitales, labios semiabiertos, lubricación y fuerte secreción vaginal. Durante el orgasmo, estira el cuerpo y arquea la espalda, y se aprieta fuertemente contra el hombre como para atraerlo más hacia adentro, se libera mucha secreción vaginal y muestra "oleadas de placer" que recorren todo su cuerpo.
El placer físico
Que deriva de disfrutar condiciones saludables relacionadas con la estimulación de los órganos de los sentidos (las relaciones sexuales o la ingestión de platos suculentos de comida, por ejemplo). Hay distintos tipos de placer físico: el producido por el gusto o placer gastronómico; el producido por el tacto (masaje, placer sexual en sus diversas manifestaciones,...); el placer auditivo (música), el placer visual (arte,...), el deportivo, etcétera. Los griegos aconsejaban un placer moderado y consideraban un vicio pernicioso cualquier placer inmoderado.


El placer psíquico
Deriva del recreo que provoca en el ser humano la imaginación y la fantasía, el recuerdo de lo agradable, el humor, la alegría, la comprensión y los sentimientos de equilibrio, paz y serenidad, que granjean la llamada felicidad. El mero pensamiento puede llegar a sentirse dichoso sólo con la imaginación de lo bueno que no se posee ni se disfruta en ese momento. El placer "psíquico" es definido por Platón como el mayor, y abarca también todos los placeres mentales causados al percibir cultura o arte, o al crear.


El placer estético
Que mana de la contemplación y disfrute de la belleza, que consiste en el equilibrio "perfecto" (subjetivo, por supuesto) entre lo ideal y la realidad.
El placer intelectual
Que nace al ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido para poder descubrir y satisfacer nuestras necesidades espirituales e intelectuales, y hacer más libre y consciente nuestro actuar.
El placer lúdico
Que deriva de la práctica de cualquier tipo de juego y se encuentra en la raíz de muchos otros tipos de placer.


El placer emotivo o emocional
Que deriva de la empatía al compartir el amor y el afecto de la familia, de entablar y sostener amistad con los iguales y sentirse aceptado por otros seres humanos.



El Placer de la contemplación
Participación y goce de lo insólito y desconocido es también una fuente de placer, por ejemplo cuando se trata de espectáculos: fuegos artificiales, una escultura, un edificio (arquitectura), un paseo por un paraje natural, un viaje a un lugar desconocido, la lectura de un libro, etcétera.
Generalmente, se considera que los conceptos de placer y dolor son opuestos porque se presupone que, si hay placer, no puede existir dolor y viceversa. Pero también es hecho establecido, aunque por la mayoría considerado inmoral, que se puede llegar a sentir placer haciendo daño a otras personas o a animales y cosas (el llamado sadismo) o contemplando como sufren (lo que los alemanes denominan con la palabra Schadenfreude); inversamente, se puede obtener placer al sentir dolor en el caso del masoquismo.


Asimismo, cuando se produce dolor, en mayor o menor medida se producen endorfinas que contrarrestan parte del dolor, en algún caso completamente. Por otra parte, el abuso reiterado de los placeres puede alienar, exclusivizar y mecanizar la conciencia, humana causando diversos trastornos compulsivos de la conducta
.





metodos anticonceptivos y placer se xual



http://www.scribd.com/doc/32846145

2 comentarios:

  1. ola.!

    su blog es bastante bueno
    tienes una informacion klara muy detallada y sobre todo interesante..
    ya ke algunas personas deskonocemos nuestra sexualidad o tenemos una mala definicion
    de ella..
    tambien esta super bien la informacion delos metodos anticonceptivos

    ami me parece algo bastante util..ya ke la informacion es bastante buena..

    ResponderEliminar
  2. este blog me parecio bastante bueno..!!
    muy interesante e importante x que vienen muchas cosas que yo no sabia.!!

    les doy un 10 jejeje


    saludos-..!!!

    ResponderEliminar